Programa Estatal de Homologación de Cuerpos de Bomberos y Unidades Municipales de Protección Civil

Es una estrategia para unificar equipo, reglamento, comunicaciones, imagen institucional, capacitación, inspección y protocolos de actuación.

Objetivo:

Que todas las Unidades de Protección Civil y Bomberas cuenten con los mismos elementos y criterios base de actuación en el desarrollo de sus funciones  y  responsabilidades bajo  estrecha coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y sus homólogos de todos los municipios.

Desarrollo:

  •    Acreditación Estatal de Bomberos.- Un una capacitación diseñada específicamente para la homologación de los conocimientos, técnicas básicas y protocolos de actuación de  los elementos de protección civil y bomberos.
  • Sistema Estatal de Radiocomunicación.- se ha desarrollado éste sistema que permite la coordinación operativa con las mismas claves y frecuencias de comunicación.
  • Imagen Institucional.- Se busca a nivel estatal que los bomberos  establezcan la misma escala jerárquica, colores institucionales, uniformes e insignias, estímulos y recompensas.
  • Reglamentación.- Unificar el marco normativo de la protección civil en todos los municipios en el marco de la  nueva Ley General de Protección Civil y su reglamento.
  • Inspección.- Homologar los criterios de inspección y capacitación de los establecimientos púbicos, sociales y privados, así como  la regulación de las personas físicas y morales dedicadas a actividades de protección civil.