InicioBoletines • Capacitación para atender emergencias por materiales peligrosos

Capacitación para atender emergencias por materiales peligrosos

Elementos de protección civil fortalecieron conocimientos y habilidades para desempeñar tareas seguras y eficientes en incidentes que involucren materiales peligrosos, a través de la capacitación impulsada por el Gobierno del Estado de Durango en coordinación con el Grupo Minero Bacis.

El curso de Inducción a Materiales Peligrosos en nivel de advertencia, forma parte de las acciones institucionales orientadas al fortalecimiento de la cultura de seguridad, la corresponsabilidad operativa y al compromiso de prácticas seguras, éticas y sostenibles en el manejo de este tipo de materiales.

“Hoy que el gobernador Esteban Villegas Villareal está buscando que Durango se industrialice cada vez más, que sea un polo de desarrollo, no podemos vernos aparte ni las empresas ni las instituciones… necesitamos vernos como un solo equipo, y creo que este tipo de ejercicios hablan de que estamos haciendo lo que nos toca”, afirmó Arturo Galindo Cabada, coordinador Estatal de Protección Civil.

Durante la entrega de constancias de participación, el funcionario estatal destacó que vale la pena que sociedad, gobierno y empresas sigan trabajando juntos por el bienestar de Durango, destacó que sumar esfuerzos,  y consolidarse como un equipo fuerte y comprometido permite salvar vidas.

Este curso, con enfoque teórico-práctico incluyó temas como toxicología, manejo de la Guía de Respuesta a Emergencias 2024 (GRE) para la identificación de sustancias químicas peligrosas, delimitación de zonas de trabajo y zona de descontaminación y prácticas con equipos encapsulados, control de fugas en bridas y tuberías.

Con la participación de elementos de protección civil de los municipios de Gómez Palacaio, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Rodeo y Santiago Papasquiaro, así como de la Coordinación Estatal y de las brigadas de la propia empresa se reafirma compromiso con la protección de las personas, el entorno laboral y la comunidad.