Antecedentes

LA PROTECCION CIVIL EN DURANGO

El inicio de Protección Civil en el Estado de Durango fue el día 17 de noviembre de 1996, en base al decreto 161, emitido por la 60 Legislatura a través del Periódico Oficial No. 40 de Fecha 17 de Noviembre de 1996, la cual derogo el Decreto Nº 54 que creó únicamente  el Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Durango, de Fecha 29 de diciembre de 1989 y publicado en el Periódico Oficial del Estado Nº 23 Bis de fecha 22 de marzo de 1990.

En el año 1996, la ley precisaba a la Protección Civil como al conjunto de  normas y procedimientos a través de cuya observancia el Gobierno y la sociedad, llevan a cabo acciones para proteger la vida y el patrimonio de la población, la planta productiva, la prestación de servicios públicos y el medio ambiente, frente a la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos, y la dependencia del Poder Ejecutivo Estatal responsable de este tema era la Unidad Estatal de Protección Civil, la cual estaba conformada en ese entonces por cinco personas, quienes en conjunto con el Consejo Estatal de Protección Civil atendían las contingencias que se registraban en el Estado, y cuya función era la de proponer, dirigir, presupuestar y vigilar las acciones de protección civil con apego a la Ley, en coordinación con los sectores públicos, social, privado, grupos voluntarios y la población en general.

Estuvieron trabajando por casi dos décadas de esta manera y no es sino hasta en Septiembre del año 2010 que sufre un cambio radical en el organigrama creciendo con recurso humano de tener de cinco a treinta seis elementos, y obtener el apoyo de cien voluntarios, ampliar el parque vehicular de cuatro a diez unidades, así mismo en este periodo se incrementaron de contar con siete Direcciones Municipales de Protección Civil a veintiuno Direcciones en todo el Estado.

A raíz de este crecimiento y de la conformación de las Direcciones Municipales de Protección Civil así como la necesidad de integrar a la población en la cultura de la protección civil, los  39 Municipios que conforman el estado,  se encuentran sujetos a una amplia variedad de fenómenos naturales con alto potencial destructivo, lo cual, combinado con altas concentraciones poblacionales, en las que se tienen elevados grados de vulnerabilidad física y social, propician un gran riesgo de desastre.

No fue sino hasta Diciembre del año de 2019, que se emite la nueva Ley de Protección Civil para el Estado de Durango, y se aprueba por unanimidad el decreto 322, publicado en el periódico oficial del estado No. 104, de fecha el 28 de diciembre del 2017, la cual contempla un cambio sustancial a la definición de la Protección Civil, derivado de la Ley General de Protección Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012, la cual sienta las bases de coordinación en el Sistema y fortalece la Gestión Integral de Riesgos y consolida el entramado institucional necesario para integrar un Sistema Estatal de Protección Civil, compuesto por todas las dependencias y entidades de la Administración Pública, por los sistemas municipales de protección civil; por los grupos voluntarios, vecinales y organizaciones de la sociedad civil, los cuerpos de bomberos, así como por los representantes de los sectores privado y social, los medios de comunicación, además de los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico, teniendo como objeto proteger a las personas y su entorno de los riesgos asociados a diversos fenómenos tanto naturales como antrópicos, a través de la Gestión Integral de Riesgos y el fomento de la resiliencia en la población.

Así mismo, en Mayo del año 2019, se publica en el Periódico Oficial del Estado, el Reglamento de la Ley Estatal de Protección Civil para el Estado de Durango, para la correcta ejecución, cumplimiento y observancia de la Ley,  regulando la organización y funcionamiento de las autoridades de protección civil en los casos de riesgo, siniestros o desastres, así como de las personas físicas o morales que participen en estas tareas, que permitan el servicio y la intervención de las autoridades competentes en materia de protección civil.

Quedando establecido en ambos ordenamientos que actualmente está vigente su observancia, que la Protección civil es la acción solidaria y participativa, que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antrópico como de los efectos adversos de los agentes perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social en el marco del Sistema Estatal, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable, y privilegiando la Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones, se apliquen las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.

Los cuales también nos obligan a sustentar las políticas públicas en base a la Gestión Integral de Riesgo, siendo un conjunto de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso permanente de construcción que involucra a los tres niveles de gobierno, así como a los sectores de la sociedad, lo que facilita la realización de acciones dirigidas a la creación e implementación de políticas públicas, estrategias y procedimientos integrados al logro de pautas de desarrollo sostenible, que combatan las causas estructurales de los desastres y fortalezcan las capacidades de resiliencia o resistencia de la sociedad. Involucra las etapas de: identificación de los riesgos y/o su proceso de formación, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción.

Actualmente y en base a esta nueva Ley, sobre la denominación que hace la Ley General de Protección Civil, dejan de ser Unidades Estatal y Municipales, y dispone que deben llamarse Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil en su caso.

Al presente día se cuenta con 39 Coordinaciones Municipales, las cuales dependen directamente de cada uno de los ayuntamientos, y son un órgano de la Administración Pública Municipal que tiene a su cargo la planeación, coordinación y ejecución de los programas de Protección Civil y el Manejo Integral de Riesgos de Desastres en el Municipio.

En el año 2020, se adecuo y modifico el Organigrama de la C.E.P.C. incrementándose la plantilla de personal  a 46 elementos en base a la Ley Estatal de Protección Civil para poder dar cumplimiento a lo estipulada en la misma en un 85%, dado las condiciones actuales a raíz de los impactos de los fenómenos Naturales y las condiciones de la Nueva Normalidad.

Para dar cumplimiento a lo estipulado en los Artículos 81 y 84 de la Ley Estatal de Protección Civil.

Se crea la Escuela Estatal de Protección Civil en diciembre del año 2020 y durante año y medio cada uno de los elementos recibió en promedio 1200 hrs. hombre capacitación, con esto podemos decir que contamos con personal altamente capacitado y certificado.

Se iniciaron  las gestiones ante el CONOCER para que la Escuela Estatal de Protección Civil sea Organismo Certificado logrando una sinergia con la ENAPROC “Escuela Nacional de Protección Civil” en la cual ser replicara el Programa de Capacitación Nacional para la Región Noreste del País principalmente, orientada a la formación sistemática e institucionalizada de capital humano, a través de la capacitación, actualización, profesionalización y especialización de materias teóricas y prácticas, para una mejor atención a las emergencias dentro del Estado.

Durante los años de 2020 al 2022, se logró la certificación en la norma ECO307 Atención Prehospitalaria, nivel básico, para 12 elementos, con el fin de brindar certidumbre en la atención de primera reacción,  se realizaron 19 Convenios en un marco de colaboración con instituciones educativas, entre las cuales están el ITD, la Universidad Tecnológica de Poanas, la Universidad Tecnológica del Mezquital, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, los CBTIS 96, 109, 110, 130 42, 148, 89, e instituciones como la CONAFOR, CENEVAP, PJP4, Secretaria de Seguridad Publica, Radio EPICENTRO, ANPROGERI, así como el IMSS, INEGI; para realizar investigaciones conjuntas; desarrollo tecnológico y académico; intercambio de información; asesoría y publicaciones en los campos afines de interés, para la capacitación de brigadistas que conforman las diversas Unidades Internas de Protección Civil.

Del 27 al 30 de abril del 2022, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, se celebró el primer Congreso Internacional Híbrido Multisede “Planeación Estratégica en Operaciones de Emergencia” y primer Simulacro Mundial en Simultáneo en Emergencias y Desastres, teniendo como subsedes alternas el Hospital 450, Hospital Materno Infantil y FENADU, con la participación de 19 ciudades internacionales de los cinco continentes, con una asistencia de 230 personas y virtualmente con dos mil 500 personas registradas.

El objetivo fue actualizar, informar, capacitar, estandarizar y certificar a la población en general y en particular a los servicios de salud y de emergencia, en conocimientos de la medicina de operaciones y la Gestión Integral de Riesgos para Desastres, obteniéndose la Certificación de 36 personas en los estándares (EC0217, EC0532, EC0585), con un costo aproximado de 180 mil pesos.

Con la finalidad de cubrir todo el territorio estatal, se han conformado Comités Locales de Prevención y Participación Ciudadana-Comunidades Resilientes, contabilizando mil 759 horas-hombre con una inversión aproximada de 94 mil pesos.

Por primera vez en 26 años la Coordinación Estatal de Protección Civil cuenta con el Registro Nacional del CONOCER; además, se logró la certificación en ECO307 Atención Prehospitalaria nivel básico para 12 elementos, lo que brinda certidumbre en la atención de primera reacción, también se acreditó ante el CENAPRED a 33 elementos en Técnicos Básicos en Gestión Integral de Riesgos.

Se concretaron 14 mil 299 horas-hombre en capacitación, gestionadas como intercambios de servicios de esta Coordinación a través de donativos, patrocinios, becas otorgadas por el CENAPRED, diversas mineras y algunas instituciones educativas. La inversión en este renglón fue de tres millones 575 mil pesos.

Se cuenta, hasta Septiembre del 2022, con 215 profesionales certificados y avalados por diversos organismos e instituciones, lo que nos da un resultado de 35 mil 217 horas hombre en capacitación para el personal de la Coordinación siendo:

CERTIFICACIÓN DIPLOMADO :NÚMERO DE ELEMENTOSAVALADO POR :
EQUIPOS COMUNITARIOS DE RESPUESTA A EMERGENCIAS (CERT)5FEMA A TRAVÉS DEL CENAPRED
GUARDAVIDAS2ASOCIACIÓN NACIONAL DE SALVAMENTO Y RESCATE ACUÁTICO
CERTIFICACIÓN EN EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS3COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS (CNSNS)
FORMACIÓN DE INSTRUCTORES28ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EL CENAPRED
DIPLOMADO EN GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO21ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EL CENAPRED
TÉCNICOS EN GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO (TERMINADO)35ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EL CENAPRED
TECNICO EN GESTION INTEGRAL DE RIESGO  ( EN PROCESO)5ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EL CENAPRED
DIPLOMADO EN EL SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES37CESNAV Y UNICI
FIRE AND EMERGENCY SERVICES INSTRUCTOR I1TEXAS A&M CORPUS CHRISTI
DIPLOMADO EN PROTECCION CIVIL Y DESASTRES20UNIVERSIDAD CLEA
DIPLOMADO EN ATENCION MEDICA PREHOSPITALARIA NIVEL BASICO11RED CONOCER
ESTANDAR DE COMPETENCIA 0217.01 (TERMINADO)13RED CONOCER
ESTANDAR DE COMPETENCIA 0217.01 (EN PROCESO)4RED CONOCER
DIPLOMADO EN ATENCION MEDICA PREHOSPITALARIA NIVEL INTERMEDIO4RED CONOCER Y CRUZ ROJA MEXICANA, DGO.
CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL EN EL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA EN OPERACIÓN DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIA.13CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES- CONOCER
DIPLOMADO EN ACTUALIZACION EN ATENCION PREHOSPITALARIA11DESARROLLO EN EMERGENCIAS MEDICAS Y ATENCION PREHOSPITALARIA (DEAph)
EC 585 (ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS A LA PERSONA AFECTADA)2RED CONOCER

Se han impartido 162 cursos, con 41 mil 973.5 horas-hombre de capacitación en primeros auxilios básicos; Control y Prevención de Incendios; Uso y Manejo de Extintores; Búsqueda y Rescate; Evacuación de Inmuebles; Rescate Vertical; Riesgo en el Transporte de Sustancias Químicas Peligrosas; BLS-Soporte Básico; RCP-Reanimación Cardio Pulmonar; Integración, Formación y Organización de comisiones de seguridad e higiene; Extracción Vehicular; Stop the Bleed (Control de Hemorragias); Pase Pasaporte Seguro  (Programa Infantil); Eres Escuadrón Rescate (Programa Infantil) y Resiliencia Infantil (Programa Infantil), con una inversión de dos millones 374 mil 500 pesos aproximadamente.

Dentro de la Promoción, desde la niñez, para fomentar una cultura de responsabilidad social dirigida a la protección civil con énfasis en la prevención y autoprotección respecto de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y su vulnerabilidad, se establecieron tres programas infantiles, siendo PASE con un total de 729 horas hombre, y una inversión de 57 mil pesos, el programa ERES con diez mil 408 horas hombre y una inversión de 175 mil pesos y el programa de Resiliencia Infantil con una aplicación en capacitación de diez mil 176 horas hombre con una inversión de 159 mil pesos.

En cuanto a las capacitaciones por sector y por año, en 2021 fueron dos mil 478 elementos del sector gubernamental, 192 del sector empresarial y 84 del sector educativo, para hacer un total de dos mil 754 personas; y para el 2022 fueron 194 elementos del sector gubernamental, 34 del sector empresarial y 155 del sector educativo, para hacer un total de 383 capacitados.

Por primera vez en Durango, se impartió el curso de Cálculo de Áreas de Riesgo por Emisión de Sustancias Químicas, utilizando el software “ALOHA”, con una inversión aproximada de 23 mil pesos, en donde participaron 14 elementos de esta Coordinación Estatal, con el objetivo de emitir emisiones por fugas, escapes y derrames de sustancias químicas peligrosas.

En Durango, se mantienen actualizados los puntos críticos de inundación en las zonas urbanas y en los principales arroyos, promoviendo así la elaboración de los atlas de riesgos municipales para la toma de decisiones en la planeación del desarrollo y ordenamiento territorial, inversiones seguras, la reducción de riesgos, atención de emergencias y reconstrucción, realizándose  escenarios para el fortalecimiento de planes de emergencia para diferentes fenómenos hidrometereológicos, así mismo, se continua con el monitoreo y seguimiento en las zonas de riesgo detectadas por inestabilidad de laderas y hundimientos en las zonas urbanas de Ciudad Lerdo y Gómez Palacio.

  Atlas 2021   Atlas 2022
Mes  JulAgoSepOctNovDicTotalEneFeb.MarAbr.MayJunJulAgoSepTotal 
     
Capas Nuevas10010020101100003 
Capas Actualizadas000100110101011016 
Estudios realizados3334632214414222323 

Durante abril y mayo del 2022, se hizo el levantamiento en campo de polígonos y monitoreo con posible presencia de incendios subterráneos en el ejido J. Guadalupe Rodríguez, en el municipio de Durango, analizándose imágenes térmicas para identificar temperaturas y puntos de calor, contando con la colaboración técnica del Servicio Geológico Nacional y de la CONAFOR.

Para en caso de desastres naturales, se cuenta con un registro de 39 Refugios Temporales (RT), contando con un padrón actualizado en unión con las Coordinaciones Municipales de Protección Civil ante situaciones emergentes, donde se proporciona información que permita la toma de decisiones en caso de alguna contingencia climatológica o desastre.

El Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro del Estado de Durango, se reinstaló en marzo del 2019, con el antecedente del registro de seis evaluadores, cuatro de Secretaría de Salud, uno del ISSSTE y uno de PEMEX.

En 2021, se aplicaron cinco evaluaciones de las cuales cuatro resultaron con Nivel Resolutivo Alto, según cedula de identificación de PHS (PHTLS, Prehospital Trauma Live Suport), y una de Nivel Mediano. En el año 2022, solamente hubo una evaluación con nivel resolutivo Mediano.

De Julio del 2021  a julio del 2022, se realizaron 241 visitas de inspección y verificación, en cumplimiento a la normativa vigente, llevadas a cabo por el personal de la CEPC, aplicable a una empresa o particular según su giro, consiste la revisión y evaluación de Programas Internos para determinar si existe o no riesgo durante la prestación de un servicio en materia de protección civil, la cual tiene por objetivo emitir un dictamen sobre las condiciones encontradas.

Durante el periodo que comprende de julio del 2021 a Julio del 2022, se atendieron 861 Servicios prehospitalarios, comprendidos en: 90 choques, 22 volcaduras, once atropellados, un herido por arma de fuego, seis heridos por arma blanca, catorce golpeados, 95 enfermos por COVID-19, 118 enfermos en general, dos partos, dos falsas alarmas, 335 servicios especiales, un traslado particular y nueve operativos de búsqueda y rescate.